Magia y naturaleza en el Valle de Baztán de Navarra

13/10/2023

Este idílico entramado natural pirenaico, el Valle de Baztán, es un espacio salpicado por verdes prados y caseríos ubicado en el norte de Navarra, y conocido por sus senderos y su naturaleza que cautivan desde el primer momento. Un auténtico tesoro natural apodado por muchos como “La Suiza navarra”, este lugar es conocido además por su importancia histórica y cultural, y por su estrecha relación con el Camino de Santiago

En él podrás ver pueblos con historia, molinos de agua, impactantes cascadas, altas cumbres y hasta pequeños rebaños de ovejas pastando. Pero la tarea de hoy es exclusivamente una, y es conocer estos pueblos con historia que, además, son los más bonitos de la zona

Elizondo, la capital del Valle                                                                                                      

Situado entre frondosas montañas, atravesado por el río Bidasoa, y conformado por palacios y caseríos típicos, este pueblo se ha convertido en uno de los lugares más bonitos que ver en Navarra. Es perfecto para pasear y disfrutar de un agradable momento. En él se encuentra el Ayuntamiento como sede administrativa del municipio, y también es donde se concentra la mayor parte de comercios del valle. Si te animas a venir, te recomendamos la visita al Palacio barroco de Arizkunenea, disfrutar del ambiente de la Plaza de los Fueros, y, como no, visitar la Iglesia de Santiago. Como sugerencia gastronómica, se dice que aquí se hace el mejor chocolate con avellanas de toda Navarra. Una delicia obligatoria para probar aquí que no te puedes perder.

Elizondo-Navarra-cascada-naturaleza-Baztan

Berroeta, a los pies del monte Abartan

Su privilegiada ubicación a los pies del monte Abartan, una cumbre repleta de dólmenes y cromlechs, ofrece una vista espectacular de gran parte de la zona. Con una tradición mayoritariamente ganadera y agrícola, antiguamente contaban con dos molinos harineros, pero la madera y el carbón son sus actividades esenciales. Sus verdes praderas, sus tradicionales casas, y sus magníficos caseríos nos trasladan a la esencia más pura de una de las zonas más bonitas de Navarra. Sólo con caminar por sus calles, oler la leña y la naturaleza, y pasear entre sus mágicos caseríos, nos inspira a soñar toda la tarde o a estar tumbados en la hierba disfrutando de la paz y de las maravillosas vistas.

Berroeta-Navarra-Baztan-campos

Amaiur, un pueblo con encanto

Situado a 280 metros sobre el nivel del mar, y a las puertas del puerto de Otsondo y del macizo de Gorramendi, este precioso lugar del Valle de Baztán es el más cercano a la muga francesa. Fue el último en formar parte del valle, concretamente en enero de 1969, ya que hasta entonces era considerado como municipio independiente. Sus casitas a base de vigas de madera y piedra te harán sentir como en un verdadero cuento. Su iglesia, su arco de entrada, el Castillo de Amaiur o el Palacio de Cabo de Armería de Borda son algunos de los lugares que debes de visitar en tu paseo por Amaiur. Todo el entramado arquitectónico es un verdadero sueño, y la tranquilidad y el sonido de los animales lo invaden todo.

Amaiur-Navarra-casas-de-piedra

Irurita, palacios y casas blasonadas

Es la segunda población más habitada del Valle de Baztán, y es representativa por sus palacios y casas blasonadas. Este pueblo dispone de una iglesia del siglo XVIII, y de numerosos palacios entre los que destaca el Palacio de Jauregía, una antigua torre medieval a la que se le añadió un edificio barroco, y la casa-torre Dorrea, que es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Un lugar con mucha historia, pero gastronómicamente también sorprende. No puedes irte de Irurita sin probar el Restaurante Olari. Es un restaurante con comida casera, precio razonable de menú del día, y con vistas del comedor a la montaña.

Irurita-Navarra-casas-en-carretera-Baztan

Erratzu, al pie del puerto de Izpegi                      

Pueblo ubicado al noreste del Valle de Baztán, y situado al pie del puerto de Izpegi. Rodeado de voluminosas montañas, los amantes de la naturaleza y el montañismo encuentran una incomparable panorámica de estas tierras y otras más lejanas en la ascensión a la cima de Autza por una ruta que sale del pueblo.

Siendo también un lugar con múltiples atractivos, los turistas pueden disfrutar de una visita a los palacios de Iriartea, y a los Cabo de Armería de Apeztegia, Etxenike, Hualde y Etxebeltz. 

Como actividades esenciales en la localidad, podemos encontrar el trabajo en artesanía con madera, pero también se pueden realizar otras muchas actividades como el senderismo, los paseos a caballo, la pesca y la recogida de setas. Sin duda, una opción muy rural para aquellos amantes del campo.

Erratzu-Navarra-Baztan-pueblo

¿Quieres escapar del bullicio de la ciudad? Organiza tu escapada con iberia.com y desconecta para volver a conectar.

Imagen: JESUSDEFUENSANTA ; Ana del CastilloMiguel Carro Pombo; IMAG3S ; Ana del Castillo; snezhanamayorova;