La influencia de las películas en la percepción del miedo a volar

30/10/2023

Las películas son una de las principales causantes del miedo a volar en las personas. Tienen un poderoso impacto en la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Como consecuencia, son responsables de generarnos miedo e inseguridad al coger un avión. 

A través de décadas de cine, hemos sido testigos de una amplia gama de representaciones de vuelos. Desde emocionantes aventuras hasta dramáticas tragedias en el aire. Estas representaciones cinematográficas pueden moldear y, a veces, exagerar nuestra percepción del miedo a volar.

En este artículo, te explico las cuatro maneras principales en las que el cine influye en el miedo al coger un avión. .

  1. Desafío de la realidad versus ficción

Las películas a menudo se centran en la emoción y el drama, y esto puede distorsionar la percepción de la realidad. Las secuencias de turbulencia extrema, aterrizajes forzosos y accidentes aéreos espectaculares, son elementos comunes en muchas películas. Sin embargo, raramente representan la realidad de los vuelos comerciales. Esta representación dramática puede amplificar el miedo a volar, ya que las personas pueden temer que su experiencia de vuelo sea igual de aterradora.

  1. Estereotipos y personajes de película con miedo a volar

Los personajes de películas que tienen miedo a volar pueden ser representados de diversas formas. Algunos pueden ser caricaturizados como cobardes, mientras que otros pueden ser presentados como personas vulnerables que finalmente superan su miedo. Estos estereotipos pueden influir en cómo percibimos a las personas que tienen miedo a volar en la vida real, y en cómo te juzgas a ti mismo si no te sientes seguro a bordo.

  1. Creación de ansiedad anticipatoria

La exposición constante a imágenes de vuelos turbulentos y problemas en el aire puede crear ansiedad anticipatoria en los espectadores. Antes de volar, las personas que han visto muchas películas de este tipo pueden estar más nerviosas debido a la idea preconcebida de que los vuelos son peligrosos.

  1. Dificultad para separar ficción de realidad

Para algunos espectadores, puede ser difícil separar la ficción de la realidad. Esto significa que las representaciones exageradas de vuelos pueden quedar arraigadas en la mente de las personas, lo que hace que sea más difícil para ellos abordar su miedo a volar de manera racional.

Como puedes ver la mayoría de las representaciones cinematográficas exageran los peligros y las dificultades de volar. Espero que este pequeño análisis de cómo influye el cine en el miedo a volar te permita relativizar el miedo y disfrutar más de tu siguiente vuelo.

¡A volar!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen: peakSTOCK