Matías Adler, uruguayo y piloto de Iberia

14/11/2023

Nombre: Matías Adler

Cargo: Piloto

Nacionalidad: Uruguay

Residencia: Madrid

 

Matias-Adler-piloto-Iberia-avion

 

¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

Soñaba con ser piloto desde hace años, pero no existía ninguna aerolínea con base en Uruguay. En 2019, me seleccionaron para formar parte del programa de formación Iberia Cadetes. En ese momento vivía en Uruguay y tuve que viajar a Madrid para la entrevista, pero no lo dudé ni por un segundo. Por suerte, tanto esfuerzo dio sus resultados. Actualmente vivo en Madrid, donde se encuentra la base principal de pilotos de la compañía.

 

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

En lo profesional me siento pleno. Venía de trabajar de coordinador de vuelos privados y de tripulante de cabina de pasajeros anteriormente, por lo que el entorno ya me era familiar, y los horarios atípicos naturales de este trabajo nunca los llevé mal tampoco. En lo personal creo haberme adaptado bien, la infraestructura y la sociedad españolas me lo han facilitado mucho.

 

¿Cuánto tiempo llevas en este país?

Me vine a vivir a España en 2019. Luego de acabar el curso de piloto, tuve un paréntesis postpandemia en Irlanda, donde viví desde 2021 hasta principios de 2022 mientras trabajaba como tripulante de cabina. Lo que más me gusta es disfrutar de todo.

 

¿Cuál es tu costumbre favorita?

Llevarme el mate a mis vuelos mañaneros. Pido perdón a todo sobrecargo que molesté pidiendo agua caliente.

 

¿Qué diferencias notas entre las dos culturas?

Los españoles tienden a juntarse mucho más en terrazas o bares, mientras que en Uruguay la gente se suele juntar más en casas de gente, o al aire libre. También, creo que debido a que muchas familias en España están desperdigadas por todo el país, tienden a ser menos «familiares». Por último, he de decir que los españoles se esfuerzan mucho más en vestirse para salir a la calle (sin desmerecer a los uruguayos por supuesto).

 

 ¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

A dos, una TCP en Level, y un mecánico de La Muñoza.

 

¿Qué encuentras aquí y no en otros países?

Una cultura infinitamente rica, la agradable familiaridad de una idiosincrasia similar a la mía compartiendo el mismo idioma, comida increíble, y todo a un vuelo de distancia de mi familia y amigos con mi propia compañía. Mis destino favorito en España es A Coruña por la comida, la gente y su parecido con Montevideo.

 

¿Una excursión pendiente?

Un viaje en coche por el norte español y visitar las Canarias.

 

¿Tu domingo ideal?

En España, unos mates de mañana, un tardeo que dure horas con amigos y de noche cocinarme algo rico. Estando en Uruguay, un día de asado con la familia y los amigos con una sobremesa que dure horas.

 

¿En qué otro país te gustaría vivir?

Uno siempre fantasea con volver al querido «paisito».

 

¿Qué es lo que más echas de menos de tu país de origen?

La cercanía de mis hermanos, padres, abuelos y amigos de la infancia, unos mates con bizcochos en la rambla, las playas de Rocha en verano.

 

¿Cuál es el aprendizaje principal de vivir en otro país?

Estando fuera maduras más rápido porque solo dependes de ti mismo. Además, viviendo en un país que no es el propio uno se vuelve el triple de patriótico (nunca había escuchado tanta música de allá como desde que me fui).

 

¿Te has sentido arropado en tu nuevo país?

Completamente, el idioma, la idiosincrasia similar y las personas que conocí ni bien llegar me ayudaron mucho. Hasta hoy siguen siendo amigos cercanos.