El miedo a volar y la toma de decisiones: cómo influye en la planificación de viajes

20/11/2023

El miedo a volar puede tener un impacto sustancial en la toma de decisiones relacionadas con los viajes. Desde la planificación de vacaciones hasta consideraciones laborales que implican vuelos, el miedo a volar influye de diversas maneras en las elecciones que hacemos al organizar nuestros viajes.

En el artículo de hoy exploramos juntos hasta qué punto esta limitación puede afectar a tu vida. Tomar perspectiva de esto en muchas ocasiones ayuda a dar el paso definitivo para ponerse en manos de un profesional y abordar esta fobia con éxito.

¡Comenzamos!

1. La Influencia en la Elección del Destino

Aquellos que experimentan esta fobia pueden evitar destinos que requieran vuelos largos o conexiones, optando por lugares más cercanos o accesibles por otros medios de transporte. Esta decisión puede limitar las opciones de viaje y afectar la variedad de experiencias que una persona puede disfrutar.

2. Planificación de Rutas y Vuelos Directos

La planificación de rutas se vuelve una tarea delicada para aquellos que temen volar. Muchos optan por vuelos directos en lugar de conexiones, incluso si esto implica pagar un poco más. La seguridad percibida de un vuelo directo a menudo supera la conveniencia o el costo adicional. Esta elección también puede afectar la flexibilidad en la planificación de itinerarios.

3. Anticipación y Estrategias de Afrontamiento

La anticipación del vuelo puede generar ansiedad significativa. La toma de decisiones aquí puede incluir la búsqueda de estrategias de afrontamiento, como la elección de vuelos en determinados momentos del día, la preferencia por asientos específicos o la utilización de técnicas de relajación durante el viaje.

4. Impacto en la Carrera Profesional

En el ámbito laboral, el miedo a volar puede influir en las decisiones relacionadas con oportunidades de trabajo que requieran viajar en avión. Algunas personas pueden rechazar oportunidades profesionales valiosas simplemente porque implican volar. Esta decisión puede tener un impacto a largo plazo en la carrera y las experiencias laborales.

5. Repercusiones en las Relaciones Personales

El miedo a volar también puede afectar las decisiones en el ámbito de las relaciones personales. Las personas pueden verse limitadas en la elección de destinos para vacaciones, y la incapacidad para viajar en avión puede ser un factor importante en decisiones más grandes, como mudarse a lugares distantes.

Como puedes ver, el miedo a volar puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones relacionadas con los viajes. La clave para ampliar las opciones y disfrutar de experiencias más ricas radica en abordar y superar este miedo. La terapia cognitivo-conductual, la exposición gradual y la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) son enfoques efectivos que pueden ayudar a cambiar las percepciones negativas asociadas con el vuelo.

¡Feliz vuelo!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen: South_agency