Descubre Moca, capital del mundillo, en Puerto Rico

27/11/2023

En Moca, Puerto Rico, el café no fue lo único que se instaló tras la llegada de los colonos. El mundillo o bobbin lace, también llegó para quedarse y los mocanos han conseguido que se les reconozca por vivir en la capital puertorriqueña de este arte textil. ¿Te animas a descubrirlo? 

Además, de aprender sobre esta técnica ancestral, no podrás dejar de visitar sus edificios más emblemáticos, admirar los espacios naturales de toda la zona o saborear su gastronomía. ¡No lo pienses más y adéntrate en Moca!

 

tecnica-del-mundillo-encaje-de-bolillos-artesania-manos-tejedora-Puerto-Rico-Moca

Moca como capital del Mundillo

Moca es considerada la capital del mundillo de Puerto Rico. El mundillo es la técnica artesanal de encaje de bolillos, en la que se consigue un tejido gracias al entrelazado de los hilos. Era una de las actividades principales de las tejedoras de Moca en el pasado, pero con el desarrollo industrial fue desapareciendo. 

En la actualidad, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y algunas personas interesadas, han conseguido conservar este patrimonio cultural para que puedas conocer de primera mano la laboriosa actividad de la creación de encajes artesanales. Las actuales tejedoras mocanas enseñarán sus piezas y podrás llevarte alguna de sus exclusivas creaciones como recuerdo. También utilizan los mercados de los alrededores para exhibir sus creaciones. 

Desde hace unos años, Moca cuenta con un pequeño museo, para entender la historia y la tradición de la elaboración de los encajes. Esta técnica es una seña de identidad del pueblo y con la que los artesanos elaboran ropa, joyas, atuendos de figuras religiosas o piezas decorativas con el encaje de tejidos. Podrás acceder de manera gratuita a visitar la exposición. 

Además, en noviembre, Moca celebra el Festival del Mundillo. El mejor momento para disfrutar de música en directo, exhibiciones de la técnica o desfiles de moda con el encaje como elemento principal.

Palacete-los-Moreau-Moca-Puerto-Rico-castillo-Labadie

Edificios con Historia en Moca

El Palacete de los Moreau es uno de los edificios más emblemáticos de Moca. Es una oportunidad para disfrutar de un vestigio de las antiguas haciendas cafetaleras del siglo pasado.

También está la parroquia Nuestra Señora de la Monserrate, una iglesia imponente que destaca sobre el resto de las edificaciones. Al visitar esta construcción notarás su buen estado de conservación gracias a las últimas restauraciones acometidas en su estructura para que recuperase su esplendor original.

La Hacienda Enriqueta es un museo, donde conocerás reliquias históricas del periodo colonial de Puerto Rico. Además, podrás pasear por los hermosos jardines de la propiedad, que en el pasado fue el único ingenio azucarero de Moca.

 

Arbol-de-moca-Puerto-Rico-Moca-paisaje-naturaleza

Algunos espacios naturales imprescindibles

El parque de La Moca es un lugar perfecto para que practiques algún deporte o para que pasees con tranquilidad por el entorno natural típico de la isla. Su clima templado durante todo el año te asegurará unos días muy especiales en el entorno mocano. 

Su ubicación al noroeste de la isla hace que a unos veinte minutos en coche tengas arenales cerca. La playa Pico de Piedra o la playa Crash Boat Beach son algunas de las más cercanas para que disfrutes de días de playa en tu viaje.

Además, por diferentes partes de la ciudad podrás observar los tradicionales árboles de moca, uno de los símbolos de esta ciudad. El mejor momento para que disfrutes de ellos es durante el proceso de floración de los meses de abril a agosto, ya que es la temporada en la que están más bonitos.

Saborea la gastronomía mocana

En Moca podrás degustar los platos puertorriqueños más típicos. Arroz mamposteado, mofongo, alcapurrias, tostones o la piña colada. Todos estos alimentos podrás pedirlos en los numerosos establecimientos de hostelería distribuidos por el municipio y por los puestos de comida colocados por las calles más concurridas.

Imágenes: Jmundo; jrroman; Freya19