Costa Rica, destino natural con gastronomía exótica

30/11/2023

Costa Rica te brinda la oportunidad de aventurarte en sus grandes y frondosos bosques, de admirar su singular capital, San José, o de disfrutar de alguna de sus mejores playas practicando surf o descansando bajo el sol de un hermoso día de verano; todo ello, de la mano de una experiencia culinaria excepcional. ¿Todavía no has viajado a Costa Rica?

Este paraíso natural, puede ofrecerte una experiencia gastronómica enriquecedora. Costa Rica destaca por comidas con un gran sabor fruto de la gran mezcla de cultura que ha ido heredando. La historia del país revela como diferentes civilizaciones habitaron su territorio durante años, y sus costumbres, quedaron impregnadas en la gastronomía actual costarriqueña.

Algunos de los platos tradicionales que no podrás perderte son:

Gallo-pinto-plato-Costa-Rica-arroz-aguacate-leche-coco

Despertar con una ración de gallo pinto

Si deseas empezar con energía tu estancia en Costa Rica esta es tu mejor opción. Esta mezcla de arroz con frijoles es lo más común para los habitantes del país, aunque en la zona más caribeña podrás probar una versión diferente, al tener un toque de leche de coco y chili picante. También podrás acompañarlo con huevos, aguacate, bananas fritas o tostadas.

 

Casado-comida-Costa-Rica-tipica

Casado, para el almuerzo

Este plato basado en arroz, plátano, tortilla de maíz, frijoles y algunas verduras, acompañado de trozos de carne, es uno de los más representativos de Costa Rica. Una macedonia de ingredientes que podrás consumir en cualquier local de comida u hotel de la ciudad. Hay que destacar, que la carne podrás encontrarla cocinada de diferentes maneras, pero nunca frita.

 

Tamales-navideños-Costa-Rica-origenes-indigenas

 

Tamales navideños

Uno de los alimentos básicos para la época de Navidad, de noviembre a enero, son los tamales. Este plato se compone por una masa de maíz hervida rellena con carne guisada de pollo o de cerdo. Es un alimento perteneciente a los orígenes indígenas de Costa Rica y podrás encontrarlo fácilmente en los puestos de comida rápida de toda la zona.

 

Ceviche-pescado-Costa-Rica-navidad

 

Ceviche costarriqueño

Aunque de primeras se pueda asociar a Perú, Costa Rica también tiene su propia versión de este plato. Si eres un amante del pescado no olvides pedir este preparado de corvina o lubina cortado en dados pequeños y marinado con limón. Seguramente notes la intensidad de la cebolla, el chile dulce o el culantro de castilla, ya que son los ingredientes que le diferencian de otros ceviches. También es un plato típico para estos meses de final de año y navidad.

 

Churchill-helado-postre-leche-condensada-Costa-Rica

 

Y de postre… Churchill

Originario de la provincia de Puntarenas en la década de los años 40, este granizado se compone de hielo, sirope y leche condensada. A estos tres básicos hay que añadirle helado y trozos de frutas tropicales para que potencien su sabor. Será la mejor opción para que consigas aliviar el calor húmedo de Costa Rica.