Viajar en grupo: cómo volar en compañía hace que el vuelo sea más agradable

04/01/2024

Viajar en grupo no solo es una experiencia socialmente enriquecedora, sino que también puede ser una estrategia eficaz para aquellos que enfrentan el miedo a volar.

Estos son los principales puntos en los que viajar acompañado de tus amigos o familiares ayuda a tener una experiencia de vuelo más placentera.

1. Apoyo social como amortiguador del estrés

Viajar en grupo proporciona un sistema de apoyo inmediato. La presencia de amigos o familiares puede actuar como un amortiguador emocional, reduciendo la percepción de amenaza y promoviendo la relajación. De hecho, el apoyo social es una de las estrategias que más ayudan a calmar la inquietud cuando tenemos miedo a algo.

Además, la familiaridad del grupo puede convertir un entorno desconocido en algo más seguro y cómodo.

2. Compartir experiencias y distraerse Juntos

La ansiedad a menudo disminuye cuando las personas comparten sus experiencias. Viajar en grupo permite discutir expectativas, miedos y anticipaciones, lo que puede disipar temores irracionales. Además, la interacción social durante el vuelo puede servir como distracción, desviando la atención de los pensamientos catastrofistas provocados por el miedo.

3. Reforzamiento positivo y celebración de logros

Viajar en grupo ofrece la oportunidad de celebrar los logros individuales. Cada etapa del viaje, desde el check-in hasta el aterrizaje, puede convertirse en una pequeña victoria. El reforzamiento positivo del grupo puede ser un poderoso motivador para vivir la experiencia de volar desde una perspectiva mucho más positiva.

4. La importancia de la planificación conjunta

La planificación conjunta del viaje puede reducir la incertidumbre y, por ende, el estrés. Coordinar los detalles del viaje, como los horarios de vuelo, la selección de asientos y las actividades durante el vuelo, puede ser reconfortante y disminuir la ansiedad asociada con lo desconocido.

 

Viajar en grupo es la opción ideal si aún no te sientes muy seguro o estás intentando superar tu miedo a volar. No dudes en planificar un viaje con amigos y empieza a disfrutar de moverte con libertad.

¡Feliz vuelo!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen: simonkr