Cómo enfrentar el miedo a volar: consejos para la familia

20/10/2023

El miedo a volar es una preocupación común para muchas personas, y cuando se viaja en familia, este temor puede multiplicarse. Estos consejos podrán ayudar a superar el terror al coger un vuelo. 

Si tú o tus hijos sienten ansiedad o miedo antes de un vuelo, existen estrategias efectivas para superar este obstáculo y disfrutar de una experiencia de viaje más tranquila y placentera.

  1. Comprende el miedo

El primer paso para enfrentar el miedo a volar en familia es comprenderlo. Tómate el tiempo necesario para hablar con tus hijos sobre sus preocupaciones y escúchalos atentamente. A menudo, nombrar el miedo y expresarlo puede aliviar la ansiedad. Explícales que es normal sentir un poco de miedo antes de subir a un avión, pero que hay formas de manejarlo.

  1. Educación y familiarización con el miedo

La información es poder. Dedica tiempo a educarte a ti mismo y a tus hijos sobre cómo funcionan los aviones y la física del vuelo. Mostrarles que volar es un proceso altamente seguro puede ayudar a reducir sus preocupaciones. Además, siempre que puedas, visita el aeropuerto antes del vuelo para que los niños se familiaricen con el entorno.

  1. Programa vuelos cortos y directos

Si es posible, elige vuelos directos y de corta duración. Esto reducirá la ansiedad de tener que hacer escalas y enfrentar múltiples despegues y aterrizajes. Cuanto más sencillo sea el viaje, más fácil será para todos. Sobre todo, en las primeras exposiciones a los aviones.

  1. Mantén una actitud relajada y familiar 

Los niños tienden a imitar las emociones y actitudes de los adultos que los rodean. Mantén una actitud de calma hacia el vuelo y trata de transmitir tranquilidad y confianza. Evita hablar de tus propios miedos delante de los niños y enfócate en los aspectos positivos del viaje.

  1. Prepara una kit de entretenimiento

Para mantener a los niños ocupados durante el vuelo, prepara un kit de entretenimiento con libros, juegos, juguetes… Tener distracciones a mano ayudará a mantener sus mentes ocupadas y distraerlos de la ansiedad.

  1. Celebra los logros en familia

Después del vuelo, celebra los logros de tu familia. Refuerza la idea de que enfrentar el miedo y superarlo es una experiencia valiosa. Premia a tus hijos con elogios y recompensas para fortalecer su confianza en sí mismos.

Enfrentar el miedo a volar en familia puede ser un proceso desafiante, pero con paciencia, comprensión y las estrategias adecuadas, puedes ayudar a tus hijos a superar sus preocupaciones y permitirles disfrutar de la emoción de explorar juntos el mundo.

No olvides que cada vuelo puede ser una oportunidad para fortalecer la resiliencia y el vínculo familiar.

¡A volar!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen | Hispanolistic