Iberia nos ayuda a perder el miedo a volar

23/08/2010

Consciente de la importancia de este problema para muchas personas, Iberia ha creado, en colaboración con Wolters Kluwer Empresas, un curso específico para perder el miedo a volar. Sus directores son dos reconocidos especialistas en este área: Javier del Campo, piloto de Iberia durante 35 años y actualmente Inspector de Aviación Civil, y Luisa Martín Cobos, psicóloga especialista en aerofobia.

El curso se lleva a cabo durante un fin de semana (viernes y sábado) en Madrid y descansa sobre tres pilares fundamentales:

Información aeronáutica para combatir la incertidumbre del pasajero, que muchas veces está en la base de su miedo. Dicha información contempla aspectos tan variados como la formación de los pilotos, los sistemas de seguridad aérea, las revisiones a las que se someten los aviones o las leyes físicas básicas que explican cómo se sustenta el aparato en el aire.

Apoyo psicológico para comprender en qué consiste el miedo a volar y para hacerle frente.

Experiencia real para poner en práctica lo aprendido, consistente en un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Barcelona asistido por los mismos especialistas y en Clase Bussines, lo que permite a los asistentes seguir trabajando en la superación de su miedo. Como paso previo, se visita el simulador con el fin de realizar una primera aproximación al vuelo real y, además, experimentar situaciones no habituales, conociendo así cuáles son las reacciones del avión y de los pilotos ante ellas y comprobar que todo está controlado. Cabe señalar que el simulador es el mismo que utilizan los pilotos en su formación y reciclaje.

Según sus organizadores, el curso tiene más de un 98% de efectividad y ha ayudado a más de 5000 personas a superar su miedo a lo largo de los 20 años que lleva en marcha.

Javier del Campo y Luisa Martín Cobos son, además, los autores del libro “Feliz vuelo: cómo perder el miedo a volar” (Planeta, 2002).