Las ventajas de buscar ayuda profesional para superar el miedo a volar. Terapias y enfoques efectivos.

25/08/2023

Para algunos, enfrentar el miedo a volar puede parecer una montaña imposible de escalar. Por eso hoy me gustaría mostrarte las terapias y enfoques efectivos que te ayudarán a volar con confianza y tranquilidad.

Terapia cognitivo-conductual (TCC):

  • Este enfoque terapéutico se centra en identificar y modificar pensamientos y comportamientos desadaptativos asociados con el miedo a volar. Un terapeuta especializado en TCC trabajará contigo para desafiar creencias irracionales y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Con el tiempo, aprenderás a reemplazar el miedo con pensamientos más racionales y afrontar las situaciones de vuelo con una mentalidad más positiva.

Desensibilización sistemática:

  • Este enfoque se centra en exponerse gradualmente a situaciones relacionadas con el vuelo, comenzando por aquellas que generen menos ansiedad y avanzando hacia situaciones más desafiantes. Al enfrentar tus miedos de manera progresiva y controlada, podrás desarrollar una mayor tolerancia a la ansiedad y una sensación de dominio sobre tus emociones. Con el apoyo de un terapeuta experimentado, el proceso de desensibilización sistemática te permitirá ganar confianza en ti mismo y en tus habilidades para enfrentar el miedo a volar.

EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares:

  • El EMDR es otra terapia efectiva para superar el miedo a volar y, personalmente, mi preferida. Este enfoque terapéutico utiliza movimientos oculares, sonidos o pulsaciones táctiles para reprocesar recuerdos y emociones asociados con el miedo a volar. Con la guía de un terapeuta de EMDR, podrás liberarte de traumas pasados o experiencias negativas relacionadas con el vuelo y cambiar la forma en que percibes estas situaciones. El EMDR te ayudará a transformar tus pensamientos y emociones para que puedas abordar los vuelos con una nueva perspectiva de confianza y seguridad.

Terapia de exposición virtual:

  • A través de simuladores de vuelo y tecnología de realidad virtual, esta terapia te permite enfrentar virtualmente situaciones de vuelo en un entorno seguro y controlado. El terapeuta guiará las exposiciones de acuerdo con tu nivel de comodidad y ansiedad, ayudándote a desensibilizarte gradualmente a las situaciones de vuelo que te generan miedo. La terapia de exposición virtual te brinda la oportunidad de practicar y familiarizarte con el vuelo en un contexto seguro, lo que facilitará enfrentar el miedo en la realidad. Este tipo de terapia se puede unir a cualquiera de las anteriores.

Buscar ayuda profesional para superar el miedo a volar es un paso adelante hacia la libertad y la superación personal. Las terapias y enfoques que te he mencionado han sido validadas con diferentes estudios y han probado su eficacia para ayudarte a superar esta ansiedad.

¡Feliz vuelo!

David Lanzas
Psicólogo sanitario especializado en ansiedad y trauma
Fundador de Instituto Lanzas | @Psicolanzas

Imagen | shironosov