Gastronomía y vinos por Chile

26/04/2016

vino en chile

Chile es un país estrecho, pero tan largo que en él hay de todo. Naturaleza con joyas como las Torres del Paine, literatura con dos premios Nobel como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, gastronomía con platillos contundentes y deliciosos y, por su fuera poco, es además, tierra de vinos.

Santiago de Chile puede ser una estupenda base de operaciones para una experiencia gastronómica y vinícola en Chile. Desde la ciudad es fácil llegar a Valparaíso, la capital del pisco y del mejor vino blanco chileno. Además, sus pescados y mariscos serán el complemento perfecto.

Vinos en el Valle de Casablanca

Los vinos chilenos están considerados entre los mejores del mundo. Los viñedos más conocidos de los que salen estos vinos son los del Valle de Limarí, Curicó, Maipo, Maule, Rapel, Aconcagua, Colchagua y, la más reciente de las denominaciones de origen, el Valle de Casablanca para los vinos blancos.

Aunque sean los más recientes no debes dejar de conocerlos, ya que muchos enólogos coinciden al considerarlos de los mejores de Chile. Se pueden realizar tours guiados por la zona, siendo el más destacable el que realiza la empresa La Bicicleta Verde. Con ellos puedes descubrir los viñedos, la historia de las bodegas y los secretos de los vinos a golpe de pedal.

Pisco en el Valle del Elqui

Algo tendrá el pisco que peruanos y chilenos se lo disputan. En Chile, cultivan las viñas de uva para el licor en el Valle del Elqui.  Para no generar confusión, en 1936, le cambiaron el nombre a la comunidad de La Unión por el de Pisco Elqui. Hoy  en día, el Valle del Elqui es famoso por el pisco, una variedad de aguardiente de uvas perteneciente a la familia de los brandis.

El Valle del Elqui es un paraje de belleza desértica al que el viajero llega llamado por la fama de las bodegas de pisco y por ser la tierra natal de Gabriela Mistral (la poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura nació en Vicuña). Algunas bodegas que se pueden visitar para conocer un poco el pisco son las de CAPEL una de las dos cooperativas que controlan la producción de pisco o Los Nichos, una bodega familiar con una historia peculiar que podréis descubrir si la visitáis.

Gastronomía chilena

Es evidente que un país como Chile tiene una gastronomía muy amplia, dividida en diferentes zonas geográficas; pero si nos ubicamos en el centro del país y Santiago de Chile es nuestra base de operaciones, debemos dirigir nuestra atención a Valparaíso, como hemos comentado al inicio.

Esta bella ciudad costera, famosa por sus colinas y sus ascensores, es especialista en uno de los platos más típicos de Chile. Podríamos decir que más que un plato, el caldillo de congrio es todo un poema. Al menos, Pablo Neruda le dedicó una oda, pues era su comida favorita, la que prefería degustar en las reuniones con amigos que organizaba en sus tres casas chilenas.

Foto | José Alejandro Adamuz