Leyendo Lima

01/12/2015

shutterstock_295278860Lima es la capital de Perú, la ciudad de los reyes y virreyes, la quinta ciudad más poblada de Latinoamérica, la ciudad gastronómica por excelencia, y, también, además de todo eso, Lima es una de esas ciudades literarias que sólo se pueden pasear recorriéndolas a la vez de la mano de fragmentos, autores y libros que hemos leído, que queremos leer, que leeremos. Éste es un recorrido esencial por el lado más literario de Lima, un espléndido paseo lleno de emociones y personajes que se convierten en los mejores compañeros de viaje.

Si bajas desde la Plaza de Armas de Lima por la calle Jirón Carabaya, verás un edificio al final. Se trata de la antigua estación de tren de los Desesperados, ubicación de la Casa de la Literatura Peruana. ¿Acaso puede haber ubicación más literaria que ésta para tantas buenas letras reunidas? La literatura Peruana es de una calidad sin discusión, autores como Martín Adán, Cesar Vallejo o Mario Vargas Llosa. La entrada es gratuita y suelen tener exposiciones temporales y permanentes, hay conferencias programadas, una cafetería literaria donde funciona el préstamo de libros para leer allí mismo y una biblioteca dedicada al premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Precisamente cuando se piensa en Perú a nivel literario a todos los viajeros se nos viene a la cabeza el mismo autor. Mario Vargas Llosa supo darle forma literaria al entramado urbano de Lima. Se concentró en el autobiográfico Barrio de Miraflores. Una vez dijo que “no puedo librarme de Miraflores, no puedo dejar de escribir sobre Miraflores”. A través de la lectura de novelas como “La ciudad y los perros”, “Los cachorros” o “La tía Julia y el escribidor” se puede pasear por el exclusivo barrio, balcón sobre el Pacífico desde el que se pueden ver a los surfers limeños surfear esas olas constantes que llegan a la playa. Si nos falta bagaje de lecturas para este paseo no hay problema. Los lugares más destacados por presencia literaria en las obras del premio Nobel de Literatura tienen unos paneles con breves descripciones y citas de los principales textos donde aparecen.

Otro barrio literario por excelencia en Lima es Barranco. Allí nos vamos acompañados por Martín Adán, pseudónimo tras el que se escondía Ramón Rafael de la Fuente Benavides, poeta peruano de las vanguardias latinoamericanas que no disfrutó de la fama de Cesar Vallejo ni, mucho menos, de la fama televisiva  de Mario Vargas Llosa. Pero no por falta de valor literario. Al contrario, sus dotes son incuestionables. O si no, ¿qué os parece este verso de su poema Underwood?: “el dinero lo hacen para matar el tiempo inútil, el tiempo vacío…”.

El pequeño distrito de Barranco está lleno de lugares, calles, plazas, vida nocturna y bohemia. La Iglesia de La Santísima Cruz, la Biblioteca Municipal, la Bajada de Baños llena de aires marinos y casas de bella historia, el Puente de Los Suspiros por donde cruzar como dice la leyenda, aguantando la respiración para que se nos cumplan los deseos… Hay diferentes rincones y motivos para pasear por Barranco. Y la mejor guía para ello puede ser “Ciudad de Cartón” de Martín Adán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO