Cuatro museos que no te puedes perder en París si te encanta la moda

02/11/2023

Considerada como una de las capitales más bonitas del mundo, conocida como la Ciudad de la luz y del amor, París seduce por su amplio patrimonio arquitectónico y cultural que no deja de modernizarse y enriquecerse. Como capital de la moda contiene museos imprescindibles para los amantes de este sector. Además, fantásticos monumentos como el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel nos cautivan, pero la gastronomía o las compras no se quedan atrás. De ahí que sea uno de los destinos favoritos para muchos viajeros. 

¿Te apasiona la moda? Porque hoy te invitamos a conocer los museos más relevantes de la moda parisina. ¡Despegamos!

Yves-Saintlauren-Paris-distrito-16-fachada-Francia-moda

El exclusivo lugar en memoria a Yves Saint Laurent 

Inaugurado en octubre de 2017, en ese edificio se encontraba la propia casa de costura del modisto; sin embargo, hoy en día se trata de un espacio elegante y refinado de 450 m2 de exposición de moda de la casa de alta costura y donde se exhibe todo su trabajo a través de exposiciones temporales. Este museo tiene como finalidad conservar toda la ropa y accesorios de alta costura y prêt-à-porter, además de los bocetos previos a las colecciones y los dibujos y objetos que dan testimonio de las creaciones del modisto. 

Considerado como lugar de inspiración, si además visitas los antiguos salones de alta costura y el taller donde trabajaba el propio Saint Laurent, disfrutarás de un recorrido completo de todo el proceso creativo del diseñador.

Paris-Palais-Galliera-jardines-palacio-Francia-arte

El gran museo de la moda y su historia

Palais Galliera,  conocido como Musée de la Mode de la Ville de Paris, es el lugar de la moda y la historia de la moda más importante de la ciudad de París. Fue inaugurado en 1977, y se compone de una estructura exterior de impresionante acero y cubierta de piedra tallada. 

Este espacio refleja a la perfección cómo era la manera de vestir de Francia desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y lo hace a través de la exhibición de piezas como prendas, accesorios, fotografías y dibujos de gran valor. Es fuente de conocimiento gracias a sus exposiciones temporales que cambian cada tres o cuatro meses. 

 

 

Paris-museo-de-Arte-Decorativo-Francia-fachada-moda

Transición y estilo en el Museo de Artes Decorativas 

Siendo un verdadero testimonio del arte de vida en Francia desde la Edad Media hasta la actualidad, en este museo se exhiben más de 150.000 objetos que van desde juguetes y joyería de lujo hasta elementos decorativos asociados al diseño e interiorismo francés. Un espacio en el que podrás conocer la historia del mueble y el diseño, el vidrio y la cerámica, la orfebrería y joyería, los tejidos y la moda, y los gráficos y publicidad. 

La colección se divide en cinco departamentos cronológicos asociados a las etapas de la historia (Edad Media-Renacimiento, Siglos XVII Y XVIII, Siglo XIX, Art Nouveau, y Moderno y Contemporáneo). También en siete departamentos temáticos: artes gráficas, galería de joyería, departamento de papel tapiz, galería de juguetes, vidrio, moda y textil y publicidad y gráfica. 

 

Fundacion-Louis-Vuitton-Paris-Francia-moda

 

La majestuosa Fundación Louis Vuitton de París

Este museo dedicado al arte contemporáneo nació a raíz de un proyecto propio del grupo multinacional de moda LVMH, y está situado en un espectacular edificio dentro del bosque de Boulogne, uno de los mayores parques de París. Su estructura externa es de vidrio y se asemeja a un barco de vela, algo muy llamativo. Pero también hay que ser partícipe de su belleza interna: cuenta con dos plantas, un auditorio y once galerías. 

A pesar de que su temática central es el arte contemporáneo, en él podremos ver también cómo este arte se fusiona con otras áreas como la arquitectura y la moda. En relación con la moda, se realizan exposiciones temporales con obras de diseñadores, colaboraciones entre artistas y casas de moda, además de las inspiraciones artísticas que hay detrás de cada colección. Un mundo donde el arte y la moda se entrelazan a la perfección. 

¿Te esperamos próximamente aquí? Una ciudad con tanto encanto no puede pasar desapercibida.

Imagen: saiko3p :yann vernerie; Olivier DJIANN; TkKurikawa;