Museos y cultura en Buenos Aires

06/03/2024

La capital de Argentina, Buenos Aires, es una ciudad que puedes visitar y nunca dejará de sorprenderte. Es uno de los destinos de Sudamérica que más visitantes acoge a lo largo del año y una de las razones de esto es la amplia oferta cultural que encontrarás en sus museos.

Descubre la riqueza artística de la ciudad gracias a las exposiciones que encontrarás en sus diversas colecciones. Además, no dejes de disfrutar de las alegres calles de Buenos Aires, cargadas de ritmo y diversión. Verás que el casco antiguo presenta un encanto especial repleto de construcciones históricas, que sus restaurantes ofrecen una oferta gastronómica muy rica y que los locales de ocio están imperados por el ritmo del tango.

Desde Iberia te presentamos los mejores museos de Buenos Aires para que puedas vivir experiencias nuevas muy enriquecedoras durante tu visita a Argentina. ¿Te animas a visitar alguno?

Principales museos de arte de Buenos Aires

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) es uno de los más relevantes de toda Latinoamérica y se encarga de recoger al mayor patrimonio artístico de Argentina. En su interior hay cientos de obras como grabados, esculturas o tapices, entre otros, llegando a exhibir unas 700 obras entres sus salas. Podrás encontrar obras de reconocidos artistas como Picasso, Monet, Van Gogh, Rubens, Goya…

 

Museo-de-Arte-Moderno-Buenos-Aires-cultura-Argentina

Como arte más vanguardista podrás encontrar dos museos muy importantes a tan solo pocos metros de distancia el uno del otro. El primero es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con origen en 1956, diseñado por Rafael Squirru para que la población entrase en contacto con artes más alternativas. El minimalismo, el arte figurativo o el conceptualismo de artistas como Marta Minujin, Guillermo Kuitca, Mondrian o Kandinsky son los estilos que se pueden ver en este espacio. El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, por otro lado, es desde 2012 una oportunidad para adentrarse en exposiciones llenas de nuevos lenguajes visuales y espacios de reflexión llenos de abstracción de la mano de múltiples artistas latinoamericanos.

 

Buenos Aires y las corrientes españolas

Ubicado en el barrio de Retiro, el Museo de Arte Hispano americano Isaac Fernández Blanco acoge una extensa colección de arte español y latinoamericano. Este museo te permitirá conocer obras culturales de la época pre-hispana, producciones del arte colonial y republicano y colecciones de artes internacionales de los siglos XIX y XX.

Este museo tiene dos sedes, la primera en el Palacio Noel. Dedicado al arte colonial con platería, imaginario o mobiliario Iberoamericano de entre los siglos XVI al XIX. La segunda sede es la casa Fernández Blanco en el barrio de Congreso. Esta se enfoca en piezas de los siglos XIX y principios del siglo XX.

 

Museo-de-Arte-Español-Enrique-Larreta-Argentina-Buenos-Aires

Otra visita enriquecedora que podrás hacer es al Museo de Arte Español Enrique Larreta. Descubrirás un edificio extenso y elegante que se asemeja a un palacio renacentista. Su interior está repleto de obras de origen español como pinturas, cerámicas, esculturas o muebles, junto con obras barrocas, medievales y renacentistas. Si quieres experimentar un viaje al pasado lleno de elegancia y fusionarte en un ambiente propio de la aristocracia del siglo pasado, esta es tu oportunidad.

 Además, un aspecto destacable de este edificio es que posee un jardín de estilo andaluz que cuenta con una glicina centenaria y con un ginkgo biloba, un árbol cuyos orígenes se remontan al Jurásico.  

Más museos en Buenos Aires

La riqueza cultural de la capital argentina también se muestra con muchos museos dedicados a la historia, la naturaleza, el cine, la ciencia, la costura… Pero algunos de los mejor valorados son el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken o el Museo de Eva Perón. El primero se encarga de preservar y exponer lo relacionado con el cine argentino. Además, podrás disfrutar de diversas actividades promovidas por esta institución como talleres de pintura, proyecciones de películas o eventos especiales.

El Museo de Eva Perón te mostrará no solo la vida y legado de Eva María Duarte, sino que también pretende reflejar la transformación social y la lucha por la igualdad llevada a cabo en Argentina después de la caída de la Década Infame y la instalación del peronismo. La visita a este museo te ayudará a comprender la realidad de la sociedad argentina.

¡No esperes más y aprovecha para descubrir los mejores museos de Buenos Aires con Iberia!

Imágenes:Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesvisualspace; w:es:Usuario:Roberto Fiadone; Ada Naval;